Aviso

Pues, la cosa es que si quieren encargarme traducciones, de canciones y así, pueden pagar por paypal al mail mizumi_himutako1619@hotmail.com si son del extranjero, y por transferencia si son de Chile (consultar datos a través del mismo mail). 2 dólares por canción.

jueves, 18 de mayo de 2017

World of Final Fantasy - Review general

Primer juego del que hago un review *u* Ya que es un juego y no es algo que haya estado comentando capítulo a capítulo pondré algo de info sobre él. El juego se titula "World of Final Fantasy". Fue creado por Square-Enix y es de su "Final Fantasy Series" (aunque no sea de la línea principal con números). La historia está protagonizada por Reynn y Lann, dos hermanos con la capacidad de capturar y amaestrar monstruos, y que han perdido sus recuerdos. Para recuperarlos (hasta cierto punto) y tal vez reencontrarse con su familia (que está tan perdida como sus recuerdos) deben entrar al mundo de "Grymoire", un mundo lleno de monstruos que capturar y personas en chibi que conocer (awww).

Warning!: como en todos mis reviews (sobre todo en los generales) pueden haber o no haber spoilers, so, están avisados.

Aversh, impresiones... Es difícil empezar el comentario cuando lo termine de jugar hace ya unos días y ahora estoy metida en un nuevo juego, pero lo intentaré de todas formas XD

Primero, el sistema y el mundo, supongo. Desde el principio me maravilló que fuese un juego en chibis *u* Mucha gente opinaba cosas feas por eso, porque creían que era "para niños", por no entender que los japos tienen una cultura en donde esto es super normal y es para adultos y niños por igual XD Gracioso que igual tuviese una razón: los humanos de Grymoire, llamados lilikin, son todos chibis (es su estado natural). Reynn, Lann, Enna Kros y algunos otros son tamaño normal (o "gigantes" para los lilikin) al ser de afuera. Me da risa que haya sido Enna Kros la que los haya hecho deliberadamente en chibi XD Los chibis también hacen que el sistema de batallas (que al ser una mezcla de estilo tradicional de FF y activo más nuevo hace que sea cómodo para todos, supongo c:) sea lo mejor de la vida *u* Que mejor que chibis que se stackean sobre monstruos chibis? *o* XD En serio, que es demasiado hermoso~

Lo de los saviors también era hermoso. No sé porque le cambiaron el nombre a "champion" en english eso sí u.u Queda mucho más en el sentido la palabra original, "savior" u.u Bue, la cosa es que lo de los savior es hermoso porque puedes ver a los personajes de otros FF haciendo sus ataques super coolz pero en chibi, y eso lo hace épico, adorable y gracioso al mismo tiempo XD Sobre los saviors también tengo que agregar que eran super salvadores en muchas ocasiones, y que amé que pusieran gratis dlc de Sora y Balthier (a Sora no lo conozco mucho porque no he jugado KH aun, pero Balthier es de mis personajes favoritos de la vida~), y también a Sephiroth, que venía como bono de la versión de preventa *u* Btw, tuvimos que gastar mucho con mi hermana para traer esa versión y luego veo que acá la venden bastante más barata :c Nunca más gasto en envío así XD

Ah y otra cosa que creo que cuenta como sistema es lo de los mini-juegos, que leí que muchos los odiaban, pero yo los amé y hice los logros de eso sin mucho problema c: El de Lightning y el de las magitek fueron mis favoritos~ Lo único que me dio flojera entrenar así que al final no terminé todo al 100% u.u XD Lo único que lamento fue haberme perdido las entry del diario de Reynn de los ex dungeon u.u Tal vez lo retome algún día c: Igual que el FF12 con Yiazmat y Omega mk XII, que son los únicos que me faltaba matar XD Y de nuevo, ah, otra cosa XD Lo de capturar monstruos a lo Pokemon también fue muy entretenido n.n Aunque eso de "hazle mucho daño de una" fuera muy marginal u.u

Como me salió tan largo lo del sistema, pasaré a lo del mundo en un párrafo aparte también XD Bue, de esto puedo decir, de nuevo, que es demasiado bello un mundo con puros habitantes en chibi *u* Las escenas en que la gente era amenazada o derechamente salía herida eran más terribles por eso D:! ¿Quién le hace daño a un pequeño chibi adorable? u.u Pues los marginados, los del ejército de Bahamut (que me dio mucha risa que su líder ni sabía que así se llamaban y que eran un ejército XD). Pero el mundo no sólo son cosas nuevas. En su mayoría está formado por pueblos y dungeons de otros FF c: ¿Por qué? Porque el Dios Alexander copió lo que le gustaba de otros mundos y lo puso en el suyo XDDD Bue, la cosa es que conectaron todos los lugares muy bien c: A pesar de que en un momento se vio como la media mezcla (la prisión del FF8 debajo del castillo de Figaro del FF6 que en verdad era un reactor de mako del FF7 XD) igual nada se vio rarito XD Aun así siento que muchas cosas del mundo quedaron sin explicar, o más bien, quedaron como "en un prox juego lo veremos" XD Todo esto de Enna Kros y sus diferentes apariencias, lo de Reynn y Lann al final (demasiado spoilérico ponerlo XD), lo de la niña sin nombre y demases. Espero que salga un nuevo juego donde salga más *u*

Otro punto que se me olvidó en el gameplay y que tiene que ver con el siguiente punto, los personajes, es el poder hacer las llamadas "intervention quest", que tratan de ayudar a uno de tus savior (o a veces applicants que aun no se transforman en saviors)~ Es demasiado amor porque puedes ver más de ellos n.n Y ahora pasamos directamente a los personajes. Pues estoy muy feliz con los personajes que eligieron porque varios de ellos no habían salido nunca en otros juegos (sin contar Opera Omnia que ahora está agregando muchos personajes y poniéndoles voz. Yay *u*). Estos son: Sarah (FF1), Refia (FF3), Rydia (FF4), Faris (FF5), Edgar y Celes (FF6), Shelke (FF7), Quistis (FF8), Eiko y Vivi (FF9), Rikku (FF10) y Snow (FF13)~ (aunque los últimos dos ya tienen voces, pero aun así no habían salido en Dissidias y esas cosas). Y obvio, también es bello ver a personajes que ya han salido antes pero en chibis~ Y los saviors de DLC, Balthier y Sora, también son amor *u* Lástima que el único anti-savior que salió fue Sephiroth y sólo como summon, no como personaje u.u Me gustaría que exploraran más eso en un futuro (y que salgan en chibi, así como un chibi Kuja anti-savior *u*)

Ah destaquemos cosas específicas de los personajes. Primero, me encantó que pusieran, particularmente, a Shelke~ Todos sabemos que el FF7 siempre es tomado en cuenta a la hora de poner personajes en otros juegos, pero sus precuelas y secuelas no lo son D:! Así que es muy genialz que hayan incluido a la pequeña y bella Shelke *o* Lo único que me llamo la atención de su aparición es que tenía un hermano random en vez de que saliera Shalua D:! XD Pobre Shalua ignorada y reemplazada u.u Segundo, y en general sobre los personajes, todos estaban bien adaptados al nuevo mundo y las nuevas vidas que llevan, siendo muy iguales pero diferentes en lo justo y necesario c: Tercero, también salían personajes nuevos a los cuales les dieron toda la carisma necesaria, así que eso también es coolz~ Reynn, Lann, Serafie (amo como habla como nena kawaii pero super desanimada XD), Tama, Enna Kros, Hauyn y la niña sin nombre n.n Y los summons (o sea, los que clásicamente son summons) también eran bien coolz, con su propia personalidad y todo. Amé al Bahamut hámmico XDDD Y otros personajes nuevos que no eran tan importantes, pero igual eran amor son la Quacho Queen y su amor vergonzoso por el pequeño Lann (XD) y el guardia de Figaro y su amor pedo por Vivi (más lol aún XDDD). Me encantaría que añadieran al guardia en un remake del FF6 y dijera cosas relacionadas a su experiencia con Vivi en este juego~ XDDD

Ahora, las cositas emocionantes, que me hicieron derramar lagrimitas :'c Recuerdo cuatro en este momento. No sé si habían más XD Antes que nada, eso sí, recuerdo que esto tiene mil spoilers o.o Partamos con las no tan spoiléricas XD Estas son dos misiones de Yuna. En la primera, una chica se iba a sacrificar para distraer a los monstruos y estaba igual de determinada a morir por algo bueno como nuestra bella Yuna y su igualmente bello padre, Braska u.u Su madre, por su parte, también estaba decidida a dejarla ir, pero cuando Yuna le habló del asunto se quebró y le pidió que la rescatara ToT Y verlo en chibis como que da más pena, no sé porque u.u Y en la segunda, Yuna estaba de misión con Tidus y todo normal, hasta que después de la pelea Tidus desaparece y Yuna se queda solita llamando su nombre, tratando de silbar para llamarlo pero no puede ToT Afortunadamente después aparece y todo bien, pero esa parte de Yuna sola sí que recuerda a la tragedia del FF10 u.u

Y ahora las dos otras cosillas tristes, que ya no tienen que ver con la pobre y sufrida Yuna XD La primera es cuando Lann se sacrifica casi sin pensarlo para encerrar a Brandelis junto con él, y Reynn se queda sola, con Tama tratando de animarla :'c Y después más encima Tama se mata para devolver el tiempo y nadie más que Reynn la recuerda ToT Y Lo otro es la parte casi del final, cuando Reynn y Lann van a pelear por última vez con Brandelis mientras las summoner ponen en reversa el portal (en contexto se entiende XD). Los nenes tienen que pelear con los asistentes de Brandelis, que ocupan los cuerpos de sus padres u.u Cuando ya los derrotan y estos se disponen, pues, a desaparecer porque ya están muertos, Lann y Reynn lloran desconsoladamente y les piden disculpas porque todo hasta ahora ha sido su culpa u.u Pero les dicen que deben seguir sonriendo y lo intentan con todas sus fuerzas TuT No sé, me emocionó mucho como un hijo le pide disculpas a sus padres por sus errores y los padres perdonan cualquier cosa, es más, se culpan a ellos mismos por tus errores u.u

Ya casi por finalizar, pondré las cosas que le critico al juego, que principalmente son dos (yeah, no le critico casi nada XD) Por una parte tenemos el humor, que está bastante bien en muchísimas cosas así bien coolz, con referencias a cosas de otros FF y los personajes nuevos también aportan y así (Serafie ftw~), pero se empieza a poner pesado cuando destacan demasiado que Lann es tontito y se ponen en dinámica duo cómico japonés u.u Entiendo que es algo clásico del humor de Japón y a ellos les debe causar mucha gracia, pero a mí me cansaba a veces :c Sobre todo que habían cosas que no se entendían tan bien porque eran juegos de palabras, lo que en la traducción se perdía mucho u.u Y eso nos lleva a lo otro que le critico, que es la traducción. Entiendo que tienen que hacer calzar los diálogos nuevos con las voces, pero se tomaron demasiadas libertades al traducir y muchas cosas quedaron totalmente diferentes D:! Afortunadamente jugué con el idioma original (ventajas de comprar en preventa XD) y sé japo como para ver la diferencia y entender el original n.n

Y ahora sí, por último, las cosas que quedaron abiertas en el juego. Y bueno, fueron muchas XD Por nombrar algunas, tenemos: los demás mundos de Alexander, a los cuales no sé si ahí fue donde se fueron Reynn y Lann, lo que nos lleva al siguiente punto; lo de Lann y Reynn yéndose a la cresta, y si algún día volverán a su mundo original; varias cosas mencionadas en los kyara files, que ahora no recuerdo específicamente, pero sé que habían hartas o.o; lo de los anti-saviors, que era algo de lo que nombraban en los kyara files y que me gustaría que expandieran más (ya saben, un chibi Kuja~); lo del tipo de Saronia, que tal vez lo entendería si hubiera jugado al FF3 u.u XD; lo de la niña sin nombre, que pues, nunca recordó su nombre y nunca dijo de donde venía, pero sabemos que es una especie de diosa en fuga de su propio mundo y que es BFF de Enna Kros; entre otros que no recuerdo ahora. Por todas estas cosas, espero que hagan un juego más aunque sea continuando a World of Final Fantasy *u*

Nota personal: La verdad es que el juego me encantó XD Bue, amo los FF, pero cada uno tiene su cosa especial que hace que los ames~ En este caso, me encantó el sistema de juego, me encantó que fueran chibis, amé que los protagonistas fueran shota-loli (yep, es un punto a favor), me emocioné y solté lagrimitas, me dejaron abierto para un nuevo juego o una saga incluso, me gustó Enna Kros como un tipo diferente de Dios (comparando con Cosmos-Chaos y Materia-Spiritas), amé las intervention quests, los saviors y como pusieron a todos los personajes antiguos que salieron cambiando cosas para que encajaran en su nueva vida pero manteniendo su esencia n.n Creo que lo único que le reclamo es el humor medio raro de duo cómico y las libertades que se tomaron en la traducción (que entiendo que es para que calce con las voces, pero el sentido de muchas cosas estaba muy cambiado u.u). Le doy un 8.8/10 porque lo hamé y no tengo casi nada que reclamarle XD

El opening, para que lo hamen(?):