Aviso

Pues, la cosa es que si quieren encargarme traducciones, de canciones y así, pueden pagar por paypal al mail mizumi_himutako1619@hotmail.com si son del extranjero, y por transferencia si son de Chile (consultar datos a través del mismo mail). 2 dólares por canción.

domingo, 29 de mayo de 2016

[Traducciones] Aru yoru no hoshi-tachi no hanashi

Bue, aquí está la traducción de un cuento que tenía planeado traducir hace tiempo XD Es el cuento en el que se basa la canción "Bokura wo mite ita" (Nos observaban) de Mothy. El autor de este bello cuento es Ogawa Mimei. Me da penita igual que la canción :c

*****

La historia de las estrellas de cierta noche

Esa es la historia de una fría, fría noche de invierno. El fresco cielo era transparente como un espejo pulido. No había ni una sola nube y el viento, que debido al frío era doloroso y soplaba con una débil voz sollozante, ya era cosa del otoño.

Desde el lejano, muy lejano mundo de las estrellas, ellas observan hacia abajo, a la tierra que se encuentra cubierta por escarcha blanca.

La rueda del molino de agua que siempre estaba girando se encontraba detenida. Además, el agua del pequeño río que siempre estaba en movimiento ahora estaba detenida. Todo aquello se había congelado debido al frío. La superficie de los campos de arroz también estaba cubierta de hielo.

"La superficie de la Tierra se ve silenciosa y fría.", dijo esta vez una de las estrellas.

Normalmente las estrellas que se encuentran dispersas por el enorme cielo rara vez conversan. De hecho, sólo ellas intercambian palabra en noches frías de invierno, en las que no hay ni una sola nube ni sopla el viento. Una noche como esta.

Más que nada, a las estrellas les gustan las noches claras y silenciosas. A las estrellas no les gusta lo bullicioso. Eso se debe a que las voces de las estrellas son bastante bajas y débiles. Conversaban desde las 1 de la madrugada en punto y ahora eran las 2. Era la hora nocturna más silenciosa y fría de todas.

"No creo que alguien esté despierto con este frío y a estas horas. Si la arboleda duerme, también los animales que viven en las montañas se habrán metido en sus hoyos y estarán durmiendo. Los peces que viven en el agua se encontrarán quietos en sus refugios, sin duda. Seguramente todos los seres vivientes estarán descansando." dijo una de las estrellas.

Esta vez, una pequeña estrella que se encontraba brillando por allá habló sobre el tema. Esta era una estrella muy bondadosa que vigila la tierra de allá abajo durante toda la noche.

"No, hay gente despierta aún. Me asomé a mirar una casa de una familia pobre y encontré un par de niños durmiendo profundamente, agotados por el cansancio del día. La hermana mayor va a trabajar a la fábrica. El hermano menor, por su parte, estaba parado en una esquina de la calle en la que pasa el tren y vendía el periódico. Los dos niños obedencen las palabras de su madre. Aunque ninguno de los dos es lo suficientemente mayor ya salieron al mundo a trabajar y tienen que ayudar a mantener a su pobre familia. La madre se encontraba descansando con un lactante en los brazos. Sin embargo la leche le escasea. El bebé exige tomar leche en medio de la noche, todas las noches. Ahora la madre se encuentra despierta en medio de la noche, calentando una botellita de leche en el bracero. Y ahora creo que ya es hora de que el bebé pida por pecho."

"¿Qué estarán soñando esos dos niños? Me gustaría que al menos en sueños se divirtieran." dijo una de las estrellas.

"No, la hermana mayor está soñando con que va al parque con un amigo y pasea por un camino. Como es un día de primavera las diferentes plantas se florecen en una cama de flores. Los dos conversan sobre los nombres de aquellas flores. Una dulce sonrisa se puede ver en el rostro que se asoma por el futon. La hermana mayor es feliz ahora." le respondió la bondadosa estrella.

"¿Qué estará soñando el niño?" pregunta ahora otra estrella.

"Ayer, ese niño vendía el periódico en la parada de autobus, como siempre, cuando un perro enorme llegó de algún lugar y comenzó a ladrarle y perseguirlo, por lo que el niño debe haberse asustado. Eso le quedó en la mente y ahora tiene un sueño en que un perro enorme lo persigue y estaba llorando sin parar. Por sobre sus inocentes mejillas corren las lágrimas y la débil luz de la lámpara las ilumina." responde la estrella bondadosa.

Al hacerlo una estrella que se encontraba alejada y en silencio alzó la voz de repente.

"Pobre niño, ¿no? Sería bueno que alguien hiciera algo." dijo.

"Yo lo mecí los suficiente como para que no despertara y así le hice saber que aquello era un sueño. Luego de eso ha continuado durmiendo tranquilamente." le respondió la estrella bondadosa.

Tal parece que las estrellas se sintieron un poco más aliviadas respecto a los dos niños. Pero compadecían a la pobre madre que se encontraba despierta calentando la leche en esta fría noche.

Y luego las estrellas guardaron silencio por unos instantes. Sin embargo, de repente una estrella:

"¿Hay personas que aún estén trabajando?" preguntó.

Esa era una estrella que mandaba sobre el destino invisible.

La estrella que vigila el mundo de allá abajo con devoción le respondió así:

"El tren pasa en medio de la noche también." le dijo.

La verdad es que los de los trenes trabajan todas la noches, sin importar el frío, el viento o la lluvia.

"¿Los trenes están circulando?" pregunta de vuelta una estrella ciega.

"Así es, están circulando. Van desde la ciudad a los campos solitarios, de los campos a las montañas, sin descansar. Sus pasajeros en general son personas que viajan a lugares lejanos. Todas esas personas están cansadas y están cabeceando. Sin embargo sólo el tren sigue corriendo sin descansar." le contestó una estrella que conoce en detalle la situación en la tierra.

"Es un gran tren, corriendo sin que su cuerpo se agote." La estrella del destino inclinó su cabeza.

"Su cuerpo está hecho de un duro metal así que no le pasa nada." dijo la estrella bondadosa.

Al escuchar eso la estrella del destino se estremeció. Luego emitió una luz terriblemente intensa. Esto fue porque algo le molestó.

"¿Existe algo en este universo llamado metal, que es tan fuerte que no deba preocuparse por su seguridad? Yo no lo sabía." dijo la estrella ciega.

Es porque una cosa dura llamada metal existe y pensó que podría querer revelarse contra ella.

En ese momento, la estrella bondadosa dijo así:

"¿Por qué algo como un tren podría oponerse a ti, que riges sobre el destino de todas las cosas? Los trenes y los rieles están hechos de metal pero con el tiempo un día terminarán por desgastarse. Todos serán dominados por ti. Probablemente no hay nada en este universo que no te tema."

Al escuchar eso la estrella del destino sonrió mentalmente y asintió.

Otra vez pasó un rato. Tal parece que el viento salió a andar por el cielo. Se dieron cuenta de que el amanecer se acercaba gradualmente.

Todas las estrellas pasaron un rato en silencio, pero esta vez cierta estrella dijo:

"¿Hay alguna otra cosa cambiada?" dijo.

Y la estrella bondadosa que hasta ahora ha vigilado con fervor la tierra allá abajo respondió:

"Ahora las chimeneas de las dos fábricas están luchando por ver cuál hace sonar la campana más deprisa todos los días." dijo.

"Eso parece divertido. ¿Las chimeneas están luchando a la par?" preguntó una de las estrellas.

En los terrenos urbanizados recientemente hay dos fábricas, una al lado de la otra. Una de ellas es una hilandería. La otra es una fábrica de papel. Todas las mañanas suena la sirena de ingreso a las 5, pero estas dos aunque atrasen y adelanten la hora de entrada siempre la tocan al mismo tiempo.

En los tejados de las dos fábricas se alzan unas enormes chimeneas. Ambas alzaban alto sus cabezas en el cielo frío e iluminado bajo el brillo de las estrellas, pero esta mañana y la anterior la sirena de entrada de ambas fábricas sonó antes de lo normal y se armó una disputa.

"La sirena de esta fábrica sonó antes." dijo la chimenea de la fábrica de papel.

"No, sonó primero la de mi fábrica." dijo la chimenea de la hilandería.

Y final esta disputa no termina nunca.

"¡Hoy fíjate bien cuál suena primero!" le dijo furiosa la chimenea de la fábrica de papel a la de la hilandería.

"¡Tú también fíjate bien! Sin embargo no podemos hacer un juicio entre las dos. Sin un buen testigo pasará lo mismo de nuevo aunque luchemos limpiamente." dijo la chimenea de la hilandería.

"Tienes razón."

Con esto dicho, la estrella bondadosa en el cielo escuchó todo lo que las dos chimeneas conversaban.

"Las dos chimeneas desean que alguien juzgue cual de las dos sirenas sonó primero." le dijo la estrella bondadosa a las demás.

"¿No hay nadie que esté cerca de las fábricas que pueda juzgar aquello?" dijo una de las estrellas.

Y al decirlo, desde allá se escuchó:

"No hay nadie que se levante tan temprano en una mañana tan fría como esta. Todos están dentro de sus camas y nadie le pone atención al sonido de las sirenas. Los únicos que les ponen atención son los niños de familias pobres que van a trabajar a las fábricas desde bien temprano para ayudar a sus padres." dijo una estrella.

"Así es. Esos dos niños pobres de los que hablabamos ya están despiertos en sus camas." dijo la estrella bondadosa.

Y luego de eso sólo la estrella bondadosa continuó vigilando el mundo de allá abajo.

Tanto la hermana mayor como el menor estaban despiertos en sus camas.

"Pronto amanecerá." le dijo el hermano menor a la mayor.

Otra vez debe ir a vender el periódico a la estación de trenes. Recuerda que anoche tuvo un sueño en el que era perseguido por un perro.

"Últimamente las sirenas de la fábrica de papel y la de la hilandería suenan a las 5 así que debes levantarte en cuanto suenen. Tu hermana ya se levantó e irá a preparar el desayuno." dijo la hermana mayor.

A esta hora la madre ya estaba despierta también. Y cuando luego la hermana mayor se despierta y va hacia la cocina:

"Hoy hace un frío terrible así que quédate en la cama un rato más. Mamá está preparando el desayuno y cuando terminé te llamaré así que descansa hasta entonces. Aún no suena la sirena de la fábrica." le dijo su madre.

"Mamá, el bebé está durmiendo bien, ¿eh?" dijo la hermana mayor.

"Llora porque hace frío. Recién se durmió, al fin." le respondió la madre.

La hermana mayor no volvió a meterse a la cama y fue ayudarle a su madre en su quehacer.

La superficie de la tierra se encontraba cubierta de escarcha blanca. Sin embargo ya se escucha el movimiento de personas por aquí y por allá. La luz de las estrellas va disminuyendo gradualmente. Y aún era pronto para que el sol mostrase su rostro.


- FIN -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario